Conozcamos Durazno y sus encantos

En el centro y el corazón del país se encuentra Durazno. Su principal fuente de riqueza es explotación agrícola ganadera. #Uruguaypordentro

Sus principales atractivos turísticos giran en todas sus playas sobre el río Negro y Yí

Sus estancias turísticas y los parques.

La impronta del festival de rock a apuesto a Durazno, en un circuito muy especial de turismo joven uruguayo.

Uno de sus bellos lugares de Durazno

Tiene el primer monumento al Mate del país, el primer monumento a la Llamada -con forman el tamboril- un Monumento al Perro y, en la entrada de su capital, un Monumento al Tercer Milenio. Comparte con los departamentos de Flores, San José y Colonia, una cuenca donde hay pinturas rupestres en rocas a la intemperie. En la zona del Arroyo Maestre de Campo está la mayor concentración de pinturas rupestres. 

Monumento al Mate

Por Ruta 5 se llega desde el  sur y el norte, por Ruta 14 desde el este y el Oeste.

El General Fructuoso Rivera, antes de convertirse en el primer presidente constitucional de Uruguay, mandó fundar la Villa San Pedro de Durazno en el año 1821.

Esto ocurrió un 12 de octubre, fecha que también recuerda La Batalla de Sarandí, donde los orientales se enfrentaron a los brasileros y los derrotaron. Además de calles amplias, con árboles tupidos en verano, río con playas de arena blanca, Durazno conserva edificios del siglo XIX, y abunda en fiestas y hospitalidad. 

En Durazno se puede visitar muchos lugares agradables como el Zoológico y además, aprender de la cultura uruguaya.

A la entrada de la capital, por ruta 5 kilómetro 182, con juegos infantiles, mesas y bancos bajo buena sombra, fauna sobre todo autóctona, se encuentra el Zoológico de la ciudad de Durazno.

Legendario Café Sorocabana 

El Café Sorocabana en la calle 18 de Julio y Herrera, frente a la plaza Sarandí es uno de los cafés (“boliches”) históricos de Uruguay. Conserva las antiguas mesas de mármol blanco, donde puede tomar un buen café.

Durazno ha destacado siempre la sugestiva memoria y leyenda de la mujer de la Patria Vieja, conocida popularmente como “La Guaireña”.

El museo, está ubicado donde ella vivió y falleció,  le rinde homenaje a esta antigua vecina del departamento de Durazno y en su figura a la paisana oriental, aquella habitante del campo que debió vivir en épocas muy difíciles cuando nacía el país.

A causa de las constantes guerras, los hombres poco estaban en el hogar o morían muy jóvenes, por lo que las mujeres debían hacerse cargo no sólo de la protección de sus respectivas familias sino de la dirección de los establecimientos de campo, como sucedió con ella. 

Monumento a “Gaucho”

En el cruce de las calles Larrañaga y Circunvalación, en los bordes de la ciudad. Un poco más lejos, frente al cementerio: está el Monumento al perro “Gaucho”. Un Monumento a la fidelidad entre el perro y su amo. “Gaucho” acompañó a su dueño durante el tiempo que estuvo internado, siempre en la puerta del Hospital.

Cuando su dueño murió lo acompañó al cementerio y allí quedó, por muchos años, cuidando su tumba. La gente del pueblo lo alimentó, lo cuidó, y cuando murió le hicieron un monumento.

Parque de la Hispanidad

El parque de la Hispanidad se encuentra al lado del zoológico, es un lugar para relax y el disfrute de los Festivales de folklore, Rock y Movida Tropical. Allí nació el Festival Pilsen Rock, que se convirtió en una de las fiestas musicales más concurridas de la región.

Allí hay pistas de motociclismo, parque con dos lagos artificiales, juegos infantiles, ruedo criollo, escenario para espectáculos, servicios higiénicos. Para visitar la ciudad en su totalidad, podemos quedarnos algunos días, disfrutando sus Hoteles, Camping y Hostal.

Imágenes cortesía de: welcomeuruguay.com rurales.elpais.com.uy

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *