El corredor de los pájaros pintados región noreste

Aquí la invitación es a explorar y sacarle el máximo partido a la región sobre el río Uruguay (el corredor de los pájaros pintados) que le da nombre al país.

El corredor de los Pájaros Pintados (así se le reconoce) comprende localidades de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas.

El corredor de los pájaros pintados, Villa Soriano, San Javier y Guichón

Entre sus bondades se destacan pueblos con encanto como Villa Soriano, con 300 años de historia, la colonia rusa San Javier, con sus artesanías y cocina típica, o Guichón, donde se puede ir tras las huellas de una escondida herencia indígena. 

Termas de Almirón

Pero eso no es todo, ya que allí se ubican destinos termales, de los cuales ya les he hablado en otro post, como Almirón, Guaviyú y Dayman, que brindan una propuesta muy nutrida para el descanso y la recreación.

Parque Nacional de esteros y Farrapos corredor de los pájaros pintados

En la región, la naturaleza manda y es un tesoro turístico que aporta desde magníficos atardeceres sobre balnearios y embarcaderos. Hasta áreas protegidas como Esteros de Farrapos e islas del río Uruguay. 

Personalmente, en las rutas que llevan a estos hermosos lugares, he podido ver decena de pájaros hermosos que se posan a un lado de la ruta permitiéndonos recrearnos con sus hermosos colores, un ave que veo a menudo cuando viajo por allí, es el cardenal y lo que me fascina, es ver tantos en libertad.

Una visita a este Parque Nacional ubicado entre los poblados de nuevo Berlín al sur y San Javier al norte despertará experiencias inolvidables.

Se trata de un sistema de humedales fluviales Islas e islotes que se inundan a consecuencia de las crecidas del Río.

Márgenes elevaciones que alcanzan entre 2 y 3 metros de altura sobre las cuales se desarrolla una vegetación arbórea con gran variedad de especies que amortiguan el efecto de las crecidas.

Se destaca por su alto grado de naturalidad, por la diversidad de sus ambientes y por su rol en la prevención y control de inundaciones.

Además, brinda protección a las costas del río, y es sitio de cría para especies prioritarias. 

En el parque conviven varios ecosistemas: bañados, pantanos, campo natural, monte y un matorral ribereño, generador de un corredor biológico.

Por ejemplo, allí se encuentra una importante cantidad de especies de aves, algunas incluso amenazadas, como el dragón y tres especies de capuchinos.

Las Islas brindan además espacios para la reproducción y refugio de especies migratorias neárticas y neotropicales.

Debido a esto, al lugar fue reconocido como sitio Ramsar, es decir que está protegido por la Convención firmada en esa ciudad de Irán en 1971. 

Imágenes cortesía de: es.wikipedia.org chancharrua.wordpress.com blogdethemis.wordpress.com

1 comentario en “El corredor de los pájaros pintados región noreste”

  1. Mónica Silveira

    Hola. Vivo en Tranqueras de Rivera. No me pierdo nunca el programa, me encanta!!!!. Adoro cuando nos muestran cañadas, arroyos,.. con patos, patitos, pájaros y todo su ecosistema, la visión del programa y los relatos del caminante, todo buenísimo!! Los otros días vi x face el castillo de Morato en Paysandú que no lo conozco y jamás oí hablar del mismo. Mucho misterio y es un castillo como no hay otro igual aquí. Quedé impresionada. No podrían visitarlo y nos cuentan de su historia? Muy agradecida x verlos todos los sábados. Saludos Mónica Silveira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *