Establecimiento caprino Las Tacuaras

En Uruguaypordentro compartimos hoy una entrevista a Analía y Javier Elizondo del establecimiento caprino de Las Tacuaras.

¿Como nació el emprendimiento?

La cría de cabras al norte del Río Negro nació luego de la sequía del 2009, además yo padezco de poliartritis reumatoidea y la leche de cabra me aportaba muchos beneficios que hoy puedo mostrar cuan cierto son. El lugar tiene una ubicación genial y pronto lucirá banderas con el logo de la portada.

Y al estar en una altura serán visualizadas fácilmente (esperamos que las mismas hagan detener a turistas entrar visitarnos y probar nuestros productos). Con gusto recibimos colegios a los cuales mostramos y explicamos el circuito productivo (criamos, producimos e industrializamos -esto último a pequeña escala pues es artesanalmente-)

Las cuatro primeras cabras Pardo Alpinas (Rosita, Reina, Clarita y Pulguita) junto con el macho (Mancha) son puras y la fuimos a buscar a la Mansedumbre en Sauce a la Cabaña de Fredy Hernández (este año este gran productor y amigo ganó prácticamente todo en el prado), pensar que vinieron en un Gool W y hoy ni siquiera entra una.

Javier Elizondo (mi esposo), levantó solo todas las construcciones que existen ahora en el predio, no fue nada fácil, pero a los sueños no podemos cortar las alas, hay que dejarlos intentar volar y es así como vamos paso a paso caminando y apostando al futuro. Defendemos vivir en el interior y en el campo (aunque el centro poblado CHAPICUY, está a un km y medio). Tenemos una hija que es la que desgusta los dulces y da mañas a los cabritos.

Cuéntanos acerca del establecimiento.

El establecimiento es pequeño, son 9hac para trabajar y para este emprendimiento era ideal; sin olvidar que estamos sobre ruta Nº3 a 22km de termas de Guabiyú en Paysandú y a 22km de termas del Daymán en Salto, en pleno Corredor Turístico del Litoral.

¿Ha sido fácil comenzar y cuales son los productos que elaboran?

No ha sido fácil pues hemos sido el Primer Tambo Caprino al norte en ser habilitado por el M.G.A.P y ahora al aumentar la cantidad de leche comenzamos a elaborar un subproducto que es el DULCE DE LECHE DE CABRA, el mismo tendrá si Dios quiere tres variantes: CLÁSICO, A LA MENTA Y A LA NUEZ.

¿Es fácil colocar estos productos?

No es fácil colocarlo acá en el pago por eso apostamos a la capital.

¿Cuales son las ventajas de estos productos?

Posee la ventaja de ser 100% artesanal, natural, más liviano, con más calcio y no produce acidez; a no olvidar que la LECHE DE CABRA entre sus múltiples propiedades:

TE NUTRE, TE AYUDA A CRECER, NO TE ENGORDA Y ES APTA PARA LOS INTOLERANTES A LA LACTOSA.

¿A pesar de los desafíos que es lo lindo del emprendimiento?

Es una empresa familiar y eso es lo lindo. De lo que estamos seguros es de que producimos una leche superior a cualquier otra; después de la leche materna es la aconsejada brindar a los pequeños; es necesario difundir y conseguir consumidores. Si gusta visitarnos a las órdenes y gracias por vuestra atención.

Gracias Analía y Javier por permitirnos entrar en este fascinante mundo de las cabras y los beneficios de su leche.

Entonces estimado lector@s no queda más que se hagan un tiempito para visitar este establecimiento y de paso se da un chapuzón en las termas.

Actualizado 05/09/2019

9 comentarios en “Establecimiento caprino Las Tacuaras”

    1. Analía Fernández Villalba

      Hola Lujan, si enviamos productos a Tres Cruces. No se si hay una conexión hasta Piriápolis. De haberla sería solo conversar.

Deja un comentario