Uruguay por dentro de visita a Río Negro

Queridos amigos, Uruguay es hermoso en toda su extensión, pero Río Negro, nos ofrece una variada vista, que puede deleitar con su naturaleza, gustos variados, de uruguayos y extranjeros, por eso es tan visitada.

En este post les presento algunas cosas interesantes que deben conocer antes de visitar este departamento de nuestro país.

Al suroeste de este se juntan los dos ríos importantes del país, el Negro y el  Uruguay con extensas playas y gran cantidad de Islas.

Separado de Argentina por el Puente Internacional General San Martín, Río Negro vive volcado a sus ríos y amortigua las temperaturas del verano.

En el interior hay poblados que cultivan lo tradicional con entusiasmo.

Al sur, el balneario Las Cañas recibe uruguayos, argentinos y brasileros.

Patria del historiador Barran y el artista Damián Ibarguren que pintó algunos muros de la capital, entre otros.

Fray Bentos

Capital  departamental. fue la primera ciudad uruguaya con energía eléctrica.

Supo ser una de las Industrias cárnicas más famosas.

Actualmente tiene un puerto de navegación transoceánica, una papelera, un puente internacional y un conflicto permanente con su vecina Gualeguaychú.

En el centro de Fray Bentos puede disfrutar un pequeño pabellón de hierro donado por el Saladero Liebig en 1902.

La historia oficial dice que es réplica de uno del ‘Crystal Palace’, incendiando en 1936, el cual era usado por la reina Victoria para presenciar los conciertos.

Sin embargo las dimensiones de la reina, sumada a la ropa de la época, hace suponer que no podía sentarse cómodamente con sus acompañantes en un lugar tan chico. En el Parque Halifax (Inglaterra, 1857), obra de J.Paxton, el mismo del Crystal Palace, hay un pabellón igualito  al de Fray Bentos.

El Barrio Anglo

 Museo de la revolución industrial

Casi sobre el Río Uruguay, a poco de cruzar el Arroyo Laureles, se conserva lo que fueron instalaciones del frigorífico Anglo.

El ‘barrio’ (ex pueblo industrial) donde vivieron los empleados del establecimiento alberga escuela, hospital, casas y demás edificios que se pueden visitar (con muebles, máquinas y documentos de la primera década del siglo xx).

Incluye museo de la revolución industrial que rescata algo de lo que fue la fábrica de corned- beef (carne procesada y enlatada muy consumida en las guerras europeas) Liebig y Frigorífico Anglo después.

Balneario Las Cañas

A 8 kilómetros al sur de Fray Bentos, uno de los balnearios de agua dulce más importantes del país.

Con un camping agreste, playa con arena fina, vegetación autóctona, monte criollo y cañaverales que todavía no están en peligro de extinción.

Hay anfiteatro y parador con buenos servicios.

Parque de juegos infantiles, alquiler de caballos, bicis, motos, botes, pub y más, piscina municipal.

Puerto Viejo

Sobre las márgenes del río Uruguay en zona de isla se encuentra Puerto Viejo,es parte del sistema de áreas protegidas.

El Balneario Puerto viejo, está sumergido en el área conocida como Esteros de Farrapos,de gran valor ecológico.

Es Parque Nacional muy concurrido por amantes del eco-turismo, observadores de aves, senderistas y biólogos.

Los esteros integran el sistema Nacional de áreas protegidas (SNAP).

Ocupan una 17.500 hectáreas en el tramo bajo del río Uruguay (en tiempos de crecida, noviembre por ejemplo, no se puede visitar), las cuales 5.758 están ‘protegidas’. Abundan en pajonales, caraguatales, pradera, montes nativos con espinillos y algarrobos.

Hay 17 Islas y varios islotes que se inundan cuando el río crece y quedan expuestos en verano.

Bordeando Islas y esteros hay albardones con vegetación arbórea, lo cual proporciona la formación de pequeñas lagunas.

Por su capacidad de acumular y filtrar las aguas superficiales y recargar los acuíferos los humedales son indispensables para la vida terrícola.

 

En este post hemos recorrido algo de lo que  Río Negro tiene para nosotros, alguna de sus riquezas, lugares interesantes para  conocer en vacaciones, pero aun podemos disfrutar mucho más de su historia.

Si queremos un lugar donde desestresarnos respirando aire puro, rodearnos de ambientes naturales completamente ecológicos entonces hay que visitar Río Negro.

Imágenes cortesía de: Rionegro.gub.uy

Deja un comentario