De visita a Colonia del sacramento

De visita a Colonia del sacramento Uruguay por dentro.

Amigos si quieren transportarse a un lugar único del Uruguay lleno de historia que podemos ver, palpar y respirar no se pierdan conocer Colonia del Sacramento.

En este post les cuento parte de lo que pueden conocer allí y cómo comenzó todo.

Colonia del Sacramento ocupa el extremo este de la península. Que se extiende a lo largo de una superficie de 16 hectáreas, se divide en 33 manzanas y su trazado incluye 27 calles, cinco calles y pasajes peatonales, tres plazas, cuatro plazuelas y 282 padrones inmobiliarios.

Una ´´ lomada´´ central que desciende en ondas hacia los tres costados que dan al Río de la Plata es el eje del casco urbano de arquitectura colonial portuguesa más austral del continente, el único fuera de Brasil. Por su cuarto lado conecta con la ciudad de Colonia y acumula allí el resto de sus murallas. Las calles son angostas y pavimentadas con piedras de cuña y desagüe central, en muchos de sus casos.

Las construcciones.

La construcción abunda en gruesos muros, techos de dos y cuatro tejas, patios interiores de cerámica y frentes sin revocar.

En el extremo sur se levanta el faro y todo el conjunto combina con las antiguas casas portuguesas y con las españolas que se levantaron después. Cuando Colonia del Sacramento deja de ser el reducto de raíces euro-criollas que Portugal injerto en 1680 y durante cien años originó discordias.

Portugal entendía que el límite con el imperio Español  era el Río de la Plata y el Río Uruguay, por esta razón en 1680  Don Manuel Lobo por mandato de la corona funda el primer centro poblado como avanzada portuguesa en su lucha por ocupar el territorio del actual Uruguay.

Interior de casa portuguesa con sus vigas de madera y paredes de piedras interiores.

Colonia supo ser tanto portuguesa como española y terminó siendo una de las ciudades más atractivas de Uruguay.

La mayoría de los edificios del centro histórico, no son coloniales.

Aunque hay restos de construcciones de los siglos XVII y XVIII.

Mantiene muchas edificaciones del siglo XIX y sus calles angostas y empedradas son unos de sus principales atractivos, el paisaje de la rambla es otro punto de interés.

El Casco Antiguo de la ciudad fue declarado Patrimonio Histórico por UNESCO.

Interior de la casa de los reyes de Portugal en Colonia del Sacramento.

La calle más famosa de la ciudad, calle de los suspiros.

La imagen siguiente muestra otra vista del fuerte.

Amigos les recomiendo este paseo; no se van a arrepentir. Si contratan un guía local podrán sacar el verdadero provecho a la visita ya que ellos los van a dirigir a diferentes lugares que se te pasan por alto cuando vas solo por tu cuenta.

Dos recomendaciones, prepárense para pasar el día allí. Encontraran variedades de ofertas culinarias, así como lugares donde comprar recuerdos hermosos. Y muy importante lleven calzado cómodo las piedras de las calles son desparejas. Y hacen que el caminar no sea cómodo cuando no estás acostumbrado, el paseo es cien por ciento disfrutable para ir solos o en familia.

1 thought on “De visita a Colonia del sacramento”

Deja un comentario