Montevideo y su fascinante ciudad vieja

La ciudad vieja de Montevideo, ofrece un atractivo misterioso, y a la vez romántico, cuando la recorremos, descubrimos su rica historia, en sus museos, calles, casas y edificios antiguos. Cuando conocemos más a fondo este, ahora (Barrio de la Ciudad), sin dudas lo vemos con ojos diferentes.

En particular, llegue a ver con ojos diferentes esta vieja ciudad de calles empedradas y veredas angostas, cuando aprendí de ella.

Por eso los invito a que la conozcan por dentro.

Visitar algunos de los 20 museos que se encuentran en este barrio de Montevideo amplía nuestra visión de la época en que fue fundada, el porqué de la ubicación de algunas edificaciones.

Viajemos al año 1724, Bruno Mauricio de Zabala militar de la corona Española viajó a Montevideo con la orden del rey de fundar la ciudad.

Antes de eso la ciudad de Colonia había sido tomada por los portugueses, había mucho trabajo que hacer, para que ni portugueses ni ninguna otra nación enemiga  tomarán este paraje, por eso se mandó poblar y fortificar.

Más adelante se mandaron 50 familias como pobladores, eran de Galicia y de Islas Canarias. El primer nombre que se le dio al poblado fue San Felipe y Santiago de Montevideo.

La muralla, fuerte que se construyó con piedras del lugar y de la cual hoy aún quedan restos que podemos visitar, además de Las Bóvedas que fueron construidas para proteger la bahía, y hoy quedan solo 2 de las 30 originales y El Cubo del Norte, por supuesto también, La Puerta de la Ciudadela.

Calles y sus historias

En ella empieza hoy en día la peatonal Sarandí, es una de las calles más transitadas por turistas y montevideanos. Pero les invito a transportarnos mentalmente allí en el año 1730. En ese año era una vía de tránsito de tierra, ni la sombra de lo que es hoy, en 1778 se le llamaba San Carlos, por allí transitaban los de la alta sociedad y la gente humilde.

En 1843  Andrés Lamas escritor y Jefe Político de la época, llamo a la vía de tránsito ´´Sarandí´ en honor a la batalla del 12 de octubre de 1825 en que los Orientales comandados por Brigadier Juan Antonio Lavalleja venció a los Brasileños en Sarandí departamento de Florida.

A principios del siglo XX se le denomina (El Paseo Elegante) ¿Por qué? Porque miembros de la alta sociedad de época se auto convocaban aquí de 17 a 19 horas, con el fin de coquetear o dragonear  mientras se paseaban un paseo interesante y romántico.

Ropas de la época

Para la segunda mitad del siglo XX la calle Sarandí tenía importancia ya por su comercio, de tejidos importados, alhajas, arte, espejos, ropa femenina ahí se podía encontrar las mejores marcas de los modistos Europeos.

La clase alta paseaba por la vereda norte, que era donde se encontraban los comercios más importantes y la gente más humildes el pueblo, paseaban por la vereda sur donde estaban los depósitos y negocios menores.

Por esta calle circulaban grandes figuras de la época, políticos, Sres. de la docencia y del periodismo.

Más adelante las autoridades de la ciudad propusieron hacer una peatonal de la calle Sarandí. El Arquitecto que la diseñó se llamaba Gustavo Aller. Por diferentes causas 10 años se demoró en llevar a cabo el proyecto. Este aspiraba en convertir la calle en un nuevo paseo, un sitio para diálogo, esparcimiento, que se pudiera desde tomar un café, hasta comprar un libro. Se pensó en pavimentar de una manera que quedara uniforme toda la peatonal, pero que no fuera excesivamente costosa, también que se pudiera caminar cómodamente por ella, y se resolvieron por adoquines de hormigón e incorporaron diseños intercalando losetas granito y adoquines de piedra. Además todos los elementos del equipamiento urbano, como columnas de iluminación, asientos y papeleras debían tener un diseño contemporáneo.

La fecha de inauguración de La Peatonal fue en diciembre 1992.

En la peatonal tenemos muchos puntos de interés, el Edificio Pablo Ferrando construido 1916 con fines comerciales. Hermosos edificios en el que disfrutamos arquitectura art nouveau europeo.

Edificio Pablo Ferrando y la Plaza Constitución

Y tenemos también el museo Torre García, el Plaza Fuerte Hotel. El Club Uruguay, la Plaza Constitución, el Cabildo, la Catedral Metropolitana de Montevideo.

Imágenes porcommons.wikimedia.org

3 thoughts on “Montevideo y su fascinante ciudad vieja”

Deja un comentario