Playa Penino y las Aves migratorias

Playa Penino y las Aves migratorias

Esta zona denominada Playa Penino, es una franja costera, que va desde el puente en la desembocadura del Río Santa Lucía, hasta aproximadamente el Km 30 de la Ruta 1 en el Depto. de San José.

Esta área está sujeta a las condiciones estauricas del Plata, en sus costas reina un dinamismo sorprendente, lo cual produce cambios muy rápidos.

Este dinámico mundo costero vive y marca ese impreciso límite entre tierra y agua donde se forman extensos bañados.

Por ser un área muy rica en nutrientes, los cuales se acumulan en fangos y arenas barrosas, son  utilizados por un gran número de  invertebrados  que viven enterrados en los mismos. También es sitio de extensos cangrejales, ellos cavan galerías subterráneas que ayudan en parte a la aireación del suelo, así como a mezclar los distintos materiales que componen el mismo. Además este tipo de ambiente atrae a especies mayores que se aprovechan de la abundancia de alimento, destacándose las aves.

Cangrejo Cavador

Un gran número de aves costeras se dividen los distintos hábitats, los cuales van variando a lo largo del año, como consecuencia de los ciclos reproductivos, migratorios y de alimentación.

De las 400  especies de aves que pueblan Uruguay, unas 200 aproximadamente han sido registradas en Playa Penino y alrededores, las cuales en un gran porcentaje son aves migratorias.

Estas especies vienen de diferentes puntos del planeta, reconociéndose cuatro corrientes migratorias importantes  que llegan o pasan por nuestro territorio.

En primavera y verano llegan del Hemisferio Norte, después de recorrer miles de kilómetros los chorlos.

Chorlo Nadador  (Phalaropus tricolor)

Otras aves llegan se reabastecen y siguen su viaje más al sur, llegando hasta Tierra del fuego, a estas se les conoce como aves de paso una de ellas el Chorlo rojizo y la Becasa de Mar.

Chorlo rojizo  (Calidris canutus)

Becasa de Mar (Limosa Haemastica)

Mientras que las que permanecen en la región son unas 20 especies  de las cuales casi todas fueron registradas en Playa Penino, inclusive una especie de Chorlo nuevo para Uruguay, se trata del Playero Aliblanco

Playero Aliblanco  (Catoptrophorus semipalmatus)

Luego encontramos una segunda corriente migratoria, las que llegan a principios del otoño y permanecen aquí todo el invierno.

Entre ellos se encuentran el Chorlo doble collar, el Chorlito pecho canela, el Chorlo cabezón,

este último nidifica en las estribaciones alto andinas.

Chorlo cabezón (Oreopholus ruficollis)

La tercera corriente migratoria es la de las aves que nidifican en nuestro territorio y al finalizar el verano se trasladan algo más hacia el Norte, generalmente sin traspasar el Amazonas.

Estas generalmente son aves insectívoras, algunas de las más populares son, el Churrinche, la Tijereta, la Golondrina azul y el Caracolero, que como indica su nombre se alimenta de caracoles de agua dulce del género Pomacea.

Caracolero (Rostrhamus sociabilis)

La cuarta corriente migratoria, que es la que llevan a cabo algunas especies de Anátidos (Patos), la cual fue comprobada mediante técnicas de anillamientos que brindó datos específicos sobre los movimientos de estas especies.

Una de ellas que se lo ve arribar en bandadas de 20 o 30  machos y hembras a Playa Penino, es el Pato Picazo, dejando bien cubierta la cañada en la parte de los juncos.

Luego de descansar, alimentarse y permanecer algún tiempo allí, emprenden nuevamente el vuelo.

Pato Picazo (Netta peposaca)

Pareja el negro es macho y la marron hembra.

Las aves residentes

Existen otras aves que no cumplen ciclos migratorios, algunas de las cuales residen a lo largo de todo el año en la zona, como es el caso del Benteveo, el Tero, la Becasina.

También vive en área  el Chorlito de collar, estas aves tan diminutas parecen ratones corriendo por la arena.

Otra ave frecuente es el Ostrero, que utiliza su pico rojo  para abrir los cangrejos que se come, el Rayador también frecuenta el lugar hasta en bandadas de 600.

Las acompañan tres o cuatro especies de Gaviotines.

Rayador (Rynchops niger)

Podríamos seguir con la nómina de especies pero la misma es demasiada extensa para un solo Post, en el futuro seguiremos.

Esperamos que les haya gustado.

Las imágenes son cortesía de:

armandolveira.blogspot.com  promarmarchiquita.com.ar  lexicoon.org/es/chorlo  ecoregistros.org  fotodenaturaleza.com  neotropical.birds.cornell.edu  argentavis.org  bellasavesdeelsalvador.blogspot.com

5 thoughts on “Playa Penino y las Aves migratorias”

Deja un comentario