Kagui o Cahui la isla del tesoro, Uruguay por dentro

Queridos amigos, esta leyenda surgida en tierras Uruguayas, tiene un argumento tan emocionante como las famosas novelas inglesas de piratas.

La leyenda se trata de un fabuloso tesoro enterrado en las costas del Río de la Plata y se remonta a tiempos coloniales, cuando los piratas merodeaban en busca de galeones españoles cargados de oro y plata.

El botín habría sido enterrado por algunos piratas que nos visitaron, el más famoso por sus aventuras en todo el mundo, fue Sir Francis Drake, quien recorrió Punta del Este, a quien llamó ¨ Cabo Alegría¨ por haber encontrado un barco de su flota al que dieron por perdido después de un temporal.

Incluso, llegó a Montevideo antes de emprender sus productivas correrías por el Pacífico.

No tenemos que viajar a Europa ni al lejano Oriente para encontrarnos con  historias y leyendas de tesoros.

La leyenda se sitúa en la Isla Kagui o Cagui o ¨ ISLA DE LOS INDIOS¨ sobre la margen del Arroyo Maldonado.

Kagui o Cahui la isla del tesoro.

Una de las historias se remonta al año 1809, por ese entonces el terror de las costas platenses era el francés François Tournier, este asolaba y saqueaba barcos mercantes españoles y de cualquier nacionalidad que se cruzara en su camino.

Turnier fue perseguido por un barco de guerra inglés. Al acercarse la noche, gracias a su menor calado se internó por las aguas del arroyo Maldonado, pero apenas tuvo tiempo de enterrar su tesoro en los médanos y seguir arriba hasta la isla Ka-gui, donde abandonaron el barco y corrieron a refugiarse en el lugar llamado ¨ Los cerros de Seijo¨.

Al día siguiente los ingleses les dieron captura y los ajusticiaron, pero no pudieron encontrar el tesoro. Solo perdonaron la vida a un pirata de tan solo catorce años que incorporaron a su flota, medio siglo después este chico que ahora ya era un anciano, volvió a buscar el tesoro. Pero las corrientes habían modificado el lecho del arroyo cambiando las referencias, así que nunca lo hallo. Dicen que el hombre se quedó a vivir en la zona medio loco y contó a todos su historia, esto hizo que se empezaran las búsquedas del  tesoro perdido, la primera vez  en 1865 y la última con aparente resultados positivos en 1888, cuando cuatro hombres misteriosos durante meses excavaron hasta encontrar sobre el arroyo ahora llamado ¨ arroyo del tesoro¨ lo que parece haber sido un buen botín de monedas de oro y plata. Pero al que el propietario de la zona Don S. Pallas no pudo sacar ningún provecho, porque estos hombres se fueron sin dejar rastros más que una caldera de hierro y cajas de plomo donde se solían esconder monedas.

Historias y leyendas de piratas y tesoros.

Otras historias, cuentan de otros piratas que no tuvieron la misma fortuna al buscar su preciado tesoro en este lugar.

Haciendo de la vida de estos hombres frustrados y tristes refugiarse en el consuelo del llanto, la locura y el alcohol.

Y ¿que nos queda a nosotros? La duda…………..

¿Apareció el tesoro de los piratas? O ¿todavía se encuentra enterrado allí esperando que alguien ávido de aventura y riqueza lo encuentre?

No lo sabemos, lo que sí sabemos queridos amigos, es que este lugar es hermoso.

Ameritaría una excursión de pesca por el lugar, haciendo volar nuestra imaginación, cerrando los ojos y viendo aparecer el imponente barco de  Sir Francis Drake…….

…….O los misteriosos hombres que en embarcaciones más pequeñas excavaban ávidos en la zona.

Dicen los pescadores que en un tiempo en la zona  se sacaron unas buenas corvinas negras, especiales para preparar a la parrilla.

O al menos hoy, seguro vamos a ser compensados por algunos pejerreyes.

5 thoughts on “Kagui o Cahui la isla del tesoro, Uruguay por dentro”

  1. La “viveza anglo” robar a los barcos españoles y llevar los botines a la Corona y éstos en agradecimiento por la tarasca recibian un Titulo ….. “Sir” Francis Drake jajajaj…… después nosotros los rioplatenses hablamos de la “viveza criolla” !!!! hajajaj…… seguimos siendo ingenuos !!!

Deja un comentario